La malnutrición en Junín disminuyó un 4,8% y destacan el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar
Así se desprende de un informe del Observatorio Nutricional de Junín. Destacan los resultados positivos obtenidos a nivel general, en el marco de un contexto nacional donde se registra un 20% menos de consumo de frutas y resaltan la importancia de continuar con el trabajo coordinado para fomentar entornos escolares cada vez más saludables.
El Observatorio Nutricional de Junín presentó un nuevo informe luego de las mediciones tomadas entre septiembre y diciembre de 2023, en las que se registró una disminución de la malnutrición en un 4,8% y una baja del 5,6% en cuanto a riesgos cardiovasculares en niños, niñas y adolescentes. El intendente Pablo Petrecca remarcó el trabajo de seguimiento de las nutricionistas municipales y la articulación entre todos los que forman parte del SAE. “Estos resultados no surgen por casualidad, sino que son fruto de un trabajo en equipo muy importante”, subrayó.
Desde el punto de vista metodológico el estudio en cuestión tomó como referencia a 1.076 niños, niñas y adolescentes (NNyA) de 26 instituciones educativas y comedores que forman parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE), a quienes se les analizó el peso, la talla y la circunferencia. Destacan los resultados positivos obtenidos a nivel general, en el marco de un contexto nacional donde se registra un 20% menos de consumo de frutas y resaltan la importancia de continuar con el trabajo coordinado para fomentar entornos escolares cada vez más saludables.
Vale recordar que, en 2016, cuando la actual gestión municipal decidió administrar integralmente el Servicio Alimentario Escolar en todo el Partido, uno de las principales acciones fue la de revalorizar el Observatorio Nutricional, un equipo conformado por nutricionistas que, todos los días, trabajan en el diseño de un menú completo, rico en nutrientes y variados para los más de 15000 chicos que forman parte servicio en las escuelas de Junín. Esto se complementa con obras de infraestructura para mejorar las condiciones de las cocinas y la permanente entrega de electrodomésticos, para que cuenten con todo lo necesario a la hora de la elaboración de las comidas.
Al respecto, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, dijo: “El funcionamiento del SAE constituye una prioridad para la gestión del intendente Pablo Petrecca, siempre estamos trabajando para ver la manera de mejorar y perfeccionar la prestación de este servicio, por lo cual quiero agradecer a todos los que forman parte de esto y vamos a seguir trabajando de esta manera para finalizar el año de la mejor manera y continuar con lo que viene”.
Por su parte, la Lic. Julieta Pino, una de las profesionales que integran el Observatorio Nutricional, afirmó a modo de contexto sobre la situación alimentaria en Argentina: “Este año los niños, niñas y adolescentes en Argentina están consumiendo un 20% de la cantidad de frutas que se recomiendan, es decir, que no llegan a cubrir las cinco porciones por día requeridas y, como contrapartida, hay un 35% del valor calórico total de esta población que está sustentado en alimentos ultraprocesados, los cuales deberían consumirse en mínimas cantidades y no todos los días”.
En continuidad, profundizó el análisis al exponer que “la malnutrición por exceso y la obesidad estuvo en aumento en los adolescentes en todos los grupos socioeconómicos durante el 2023”, y agregó: “En nuestro país los chicos que crecen en contextos de pobreza no necesariamente comen poco en cuanto a cantidad, pero sí con déficit respecto a la calidad y variedad”.
Asimismo, Pino hizo alusión a los resultados del estudio realizado por el Observatorio Nutricional entre septiembre y diciembre del 2023, en el que se analizó la talla, peso y circunferencia de cintura de 1.076 alumnos de 26 instituciones educativas y comedores. “De acuerdo a los estudios realizados podemos observar que el 50% posee algún tipo de malnutrición, ya sea por déficit o sobrepeso, un 96% presentó una talla normal y un 31% manifestó riesgos cardiovasculares de acuerdo al índice cintura/talla”. Al mismo tiempo, subrayó que “si comparamos con el 2022, notamos que la malnutrición disminuyó en un 4,8%, pero con un leve aumento del riesgo de bajo peso”, y amplió en relación a la talla: “Un 1,4% más de los niños presentaron una talla normal y en nivel inicial también hubo una mejora muy importante”.
Además, la nutricionista sostuvo que “en cuanto a los riesgos cardiovasculares hubo una baja de un 5,6% en los niños, niñas y adolescentes”, y completó: “A nivel general se obtuvieron muy buenos resultados y ya estamos iniciando las mediciones de este año, con lo cual esperamos mejorar aún más”.
A su vez, Julieta Pino hizo referencia a los objetivos estratégicos para continuar con el trabajo nutricional en Junín y recalcó: “Nos parece fundamental reforzar los lineamientos de los programas trabajados como el SAE y el Mesa, como también dar continuidad a los cursos de buenas prácticas en la manipulación de alimentos para los cocineros y auxiliares sobre las formas de preparación de los menús, y articular en conjunto con Medio Ambiente para minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos”. También mencionó que “queremos seguir con el trabajo de los ‘Kioscos saludables’ enmarcados en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, junto con directivos, kiosqueros y cooperadoras para construir entornos escolares más saludables”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, resaltó el trabajo de todos los directivos, cocineros, auxiliares y profesionales que integran el SAE y aseguró: “En el 2017 los municipios decidimos hacernos cargo del funcionamiento del SAE, lo que conllevó de todo un proceso de cambios y aprendizajes muy importante, donde hubo que trabajar mucho también en modificar hábitos alimenticios", y agregó: “Hubo que dar pequeñas batallas para mejorar la calidad nutricional de los alimentos que consumen los chicos y chicas, y eso se empieza a ver con estos resultados de las mediciones”.
Igualmente, el jefe comunal agradeció al equipo cocineras y auxiliares de cada una de las instituciones, como también al del Observatorio Nutricional quienes “todo el tiempo están recorriendo cada una de las escuelas para ver cuáles son las demandas y necesidades de cada caso, y en qué se puede seguir mejorando en función de los resultados obtenidos, que no son fruto de la casualidad, sino consecuencia de un trabajo en equipo muy importante”.
“A pesar de las dificultades económicas que existen, hoy podemos decir que no tenemos un problema de fondo ya que todas las instituciones tienen sus alacenas llenas de alimentos de calidad y podemos continuar con la entrega de equipamientos modernos”, indicó el alcalde y complementó: “Creamos el Observatorio Nutricional por ordenanza y continuamos con el trabajo articulado con todos los actores que participan de esto, incluida la propia provincia de Buenos Aires, a quien agradecemos a Paola por su presencia porque lo más importante de todo es cuidar la alimentación y el desarrollo de nuestros chicos y chicas”.
A modo de cierre, el intendente Petrecca recalcó: “Celebro que no tengamos ningún caso extremo de desnutrición infantil y eso es gracias también al trabajo conjunto con CONIN y la Fundación ‘Dieciséis Solidarios Junín’, como con toda la comunidad" y subrayó que “hemos logrado mucho en todos estos años porque entendimos que nuestro objetivo es que los niños se alimenten bien y, en este sentido, es fundamental el trabajo de todos los que forman parte de esto”.
No hay comentarios