Recent Posts

Breaking News

Flexas: "La gente ya dio vuelta la página con muchos funcionarios del pasado"

El intendente de General Viamonte destacó la necesidad de una profunda renovación en la política argentina. También abordó temas clave como la justicia, la economía, el desarrollo federal y la reforma electoral.



El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, abordó varios de los temas que marcan la agenda política nacional y provincial. Flexas se refirió a la condena de Cristina Kirchner, las perspectivas sobre la economía y la inflación, la importancia de la obra pública, el federalismo, y la reforma electoral, entre otros temas. Además, dejó claro que es necesario un cambio profundo en la justicia, así como una renovación en la política argentina, algo que la sociedad ya está reclamando con fuerza.

Consultado sobre la reciente condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Flexas fue tajante: “Es triste que un funcionario de tal rango sea condenado, porque ensucia a todo el resto de los funcionarios y también a los cargos que han tenido”. Sin embargo, destacó que, si la justicia actuó y condenó, es porque “tiene los elementos para llevarlo adelante”. A pesar de ello, el intendente expresó su preocupación por los prolongados tiempos en que la causa estuvo abierta: “Lo complejo también es ensuciar todo, y creo que eso deviene de la justicia, porque dejar una causa 15 años permite tantas cosas en el medio que no ayudan”, afirmó.

En diálogo con el portal de noticias Código Baires, Flexas opinó que lo que está ocurriendo con la justicia resalta la necesidad de un cambio profundo: “Todo esto demuestra la necesidad de un cambio en la justicia. El cambio, por un lado, tiene que ver con los procedimientos, con los tiempos... Todos lo que sucede hoy lo que hace es desmeritar a la Justicia, no ayuda para nada”. A pesar de sus críticas al sistema judicial, Flexas sostuvo que tanto en la primera instancia como en la Casación, las autoridades judiciales “tienen que tener herramientas para haber llevado adelante una condena, sino la verdad es que sería un desastre”.

Respecto a un posible impacto positivo en la imagen de Cristina, Flexas reflexionó: "Sinceramente creo que si una condena favorece en la imagen de un político solamente habla de lo mal que está la sociedad. De todas maneras creo que hay un grupo de funcionarios para los que la gente ya dio vuelta la página" y añadió que "más allá de muchas políticas del Presidente, lo que dejó la aclaro anterior elección es que se barrió con todo el pasado. Tiene que venir una renovación sí o sí, sino se va a mantener Milei haga lo que haga".

La economía y la visión de la gente

Sobre la situación económica, Flexas reconoció que, aunque la situación no es fácil, ve que la gente está “aguantando”. En su opinión, la sociedad entiende que aún persiste la inflación y los aumentos en productos esenciales como los de supermercado, pero confía en que se está resolviendo el problema de la inflación: “La entiende porque ve que se está resolviendo el tema de la inflación, que era un tema con el cual ya no se podía vivir, era incompatible con la tranquilidad de las personas. Lo que más queremos es estabilidad y parte de la estabilidad económica tiene que ver con la inflación, y por eso entiendo el aguante”.

Aun así, el intendente remarcó que existe un límite a cuánto podrá soportar la sociedad si no se gestionan los cambios que el Gobierno Nacional necesita implementar: “Hay una cuestión de ver hasta donde aguantará la sociedad con algunas medidas y principalmente hasta dónde aguantará la sociedad sin que se lleven adelante muchas de las gestiones que tiene que llevar adelante el Gobierno Nacional”, advirtió. Para Flexas, la estabilidad económica es fundamental, pero también lo es reactivar la administración pública: “Uno puede parar toda la obra pública, para los trabajos, pero hay un momento en donde hay que empezar a hacer andar todo el Estado y ahí estarán los tiempos de la gente para ver hasta donde se sostiene solamente con el éxito económico de la estabilización”.

En relación con la obra pública, Flexas fue enfático: “No comparto para nada que la obra pública se tenga que terminar para siempre. Salvo que la idea sea que el país no se desarrolle más y que solamente crezca y siga creciendo Capital Federal y el Conurbano”. En su opinión, el desarrollo federal es esencial para un país como Argentina, con una extensión territorial tan vasta y desigual: “Somos el octavo país más extenso del mundo, tenemos particularidades que son propias y entre eso tiene que ver cómo estamos desarrollados. Tenemos una gran concentración en el centro del país y poco desarrollo en el resto de la extensión”.

El intendente sostuvo que el único actor capaz de impulsar el desarrollo federal es el Estado: “La única manera de revertir eso es con incentivo y obras, y eso es responsabilidad del Gobierno Nacional y un pensamiento de cómo tiene que crecer el Estado y cómo se tiene que desarrollar la sociedad. Es la única manera para mí”.

El diálogo con la provincia y la coparticipación

Flexas también habló sobre la relación con el gobierno provincial. Según el intendente, la comunicación es muy buena, pero las dificultades surgen cuando se trata de llevar a cabo obras: “El diálogo con el gobierno provincial es muy bueno con respecto a lo que precisamos de la gestión, y la verdad es que hay muy buena recepción con los ministros. Después la dificultad a veces es conseguir que esas obras se lleven adelante por parte de la provincia”.

En cuanto a la coparticipación, Flexas resaltó que los intendentes radicales han sido firmes en su apoyo a la distribución más equitativa de los recursos. “Nosotros, por lo menos los intendentes radicales, acompañamos en su momento a Vidal y ahora a Kicillof porque creemos que es una política de Estado necesaria”, indicó. A su juicio, una mejor distribución de los recursos permitiría a la Provincia de Buenos Aires desarrollarse de manera autónoma: “Si nosotros tuviéramos esos recursos, la verdad es que la Provincia tendría otra manera de desarrollarse y no necesitaría ningún fondo adicional”.

La Boleta Única y las PASO: “La sociedad está pidiendo renovación”

Uno de los temas que también estuvo presente en la entrevista fue la reforma electoral, y en particular, la reciente sanción de la ley de Boleta Única a nivel nacional. Para Flexas, este cambio es fundamental para renovar el sistema político: “Va a cambiar todo el escenario electoral y político el tema de la Boleta Única ya aprobada por el Congreso. La verdad es que ha sido una noticia fenomenal que por fin haya pasado, aunque sea en Nación, porque eso ya cambia el escenario de las provincias”.

En este sentido, el intendente se mostró optimista con los beneficios de la Boleta Única, especialmente en cuanto a la toma de conciencia por parte de los votantes: “Ojalá que la Provincia también se adhiera a la Boleta Única, pero si aún no lo hiciera, por lo menos la elección va a ser más a conciencia, porque el tener una boleta larga de 8 cuerpos a mucha gente hacía solo mirar la parte de arriba sin importar la parte de abajo. Creo que esto va a permitir que sea más consciente el voto”.

Flexas también se refirió al debate en torno a las PASO, defendiendo su continuidad como un medio para lograr la renovación dentro de los partidos políticos: “Creo que las PASO con Boleta Única baja considerablemente lo que es el costo de la elección, pero el beneficio que tiene para la sociedad es tremendo el que haya PASO. Si hay PASO con Boleta Única va a permitir que haya esta renovación que la sociedad está pidiendo”. Para él, la eliminación de las PASO favorecería a los “de siempre”: “Si no llega a haber PASO es para que los de siempre, los que tienen el poder en cada uno de los partidos se queden con las candidaturas”.

Finalmente, Flexas se mostró firme respecto al tema de las reelecciones, considerándolas una discusión que ya no tiene sentido. “Me parece que es una discusión que se tiene que terminar, hay que avanzar. Dos mandatos y que después tenga que llegar otro candidato me parece que es lo que está bien”, concluyó.


No hay comentarios